Home > lglesia Local > Sermones >
.
LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
.
LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
Pr. Carlos Quintana
Sermon predicado en la iglesia de Oak Cliff el 10 de Enero del 2009 en ocasion del lanzamiento del Plan de los 50 dias de ayuno y oracion.


INTRODUCCION
1 Reyes 17: 1ENTONCES Elías Thisbita, que era de los moradores de Galaad, dijo á Achâb: Vive Jehová Dios de Israel, delante del cual estoy, que no habrá lluvia ni rocío en estos años, sino por mi palabra.     2Y fue á él palabra de Jehová, diciendo:     3Apártate de aquí, y vuélvete al oriente, y escóndete en el arroyo de Cherith, que está delante del Jordán;      4 Y beberás del arroyo; y yo he mandado á los cuervos que te den allí de comer.      5Y él fue, é hizo conforme á la palabra de Jehová; pues se fue y asentó junto al arroyo de Cherith, que está antes del Jordán. 6Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne á la tarde; y bebía del arroyo.
1 Reyes 17: 7Pasados algunos días, secóse el arroyo; porque no había llovido sobre la tierra.   8Y fue á él palabra de Jehová, diciendo:      9Levántate, vete á Sarepta de Sidón, y allí morarás: he aquí yo he mandado allí á una mujer viuda que te sustente.
UN NUEVO TIPO DE RESEQUEDAD
Job 24:12 Desde la ciudad gimen los moribundos, Y claman las almas de los heridos de muerte, Pero Dios no atiende su oración.
11Dentro de sus paredes exprimen el aceite, pisan los lagares, y mueren de sed. (!?)
Job 24:13 Ellos son los que, rebeldes a la luz, Nunca conocieron sus caminos Ni estuvieron en sus veredas.
Job 24:16 En las tinieblas minan las casas Que de día para sí señalaron; No conocen la luz. 17 Porque la mañana es para todos ellos como sombra de muerte; Si son conocidos, terrores de sombra de muerte los toman.
Ilustraciones: Matanzas en México, Pakistán, Irak, Afganistán; guerras en Israel, etc.
LA GENTE TIENE SED DE ALGO, PERO NO SABE DE QUE ES!
Desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra. Luc. 21: 26.
Es triste ver el odio que hay en el mundo; el terror a los atentados; el miedo a la debacle económica (Un nuevo término que todos hemos tenido que aprender: RECESION);
SALMO 42:1 Como el ciervo ansía las corrientes de agua, así suspira por ti, oh Dios, el alma mía. 2 Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo. ¿Cuándo iré, y me veré ante Dios?* 3 Mis lágrimas fueron mi pan de día y de noche, mientras me dicen todos los días: "¿Dónde está tu Dios?"
CONDICION SOCIO ECONOMICA EN TIEMPOS DE ELIAS
1 Reyes 17:12 --¡Vive Jehová, tu Dios, que no tengo pan cocido!; solamente tengo un puñado de harina en la tinaja y un poco de aceite en una vasija. Ahora recogía dos leños para entrar y prepararlo para mí y para mi hijo. Lo comeremos y luego moriremos.
CONDICION ESPIRITUAL EN TIEMPOS DE ELIAS
1 Reyes 18: 4Porque cuando Jezabel destruía á los profetas de Jehová, Abdías tomó cien profetas, los cuales escondió de cincuenta en cincuenta por cuevas, y sustentólos á pan y agua.
DIOS QUIERE ENVIAR SU LLUVIA
1 Reyes 18: 1 PASADOS muchos días, fue palabra de Jehová á Elías en el tercer año, diciendo: Ve, muéstrate á Achâb, y yo daré lluvia sobre el haz de la tierra.
Joel 2:23 "Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en el Eterno vuestro Dios; porque os dio la primera lluvia a tiempo, y os enviará lluvia temprana y tardía, como al principio.*
1 Reyes 18:17Y como Achâb vio á Elías, díjole Achâb: ¿Eres tú el que alborotas á Israel?
18Y él respondió: Yo no he alborotado á Israel, sino tú y la casa de tu padre, dejando los mandamientos de Jehová, y siguiendo á los Baales.
CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
1 Re. 18: 19Envía pues ahora y júntame á todo Israel en el monte de Carmelo, y los cuatrocientos y cincuenta profetas de Baal, y los cuatrocientos profetas de los bosques, que comen de la mesa de Jezabel.
VIVIENDO NUESTRO PROPIO MONTE CARMELO
1 Rey. 18:21 -- Y acercándose Elías á todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos? Si Jehová es Dios, seguidle; y si Baal, id en pos de él. Y el pueblo no respondió palabra.
No podemos servir a dos señores
No podemos ser tibios
No podemos ser meramente religiosos
No podemos estar en yugo desigual
No podemos ignorar la voluntad de Dios a la par que hacemos hasta milagros!
#1 – DARLE A DIOS LA PREEMINENCIA
Mateo 22:37 -- "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y toda tu mente
Josué 24: 14 "Ahora, pues, reverenciad al Eterno. Servidle con integridad y en verdad. Quitad de vuestro medio los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del Éufrates y en Egipto, y servid al Eterno. 15 "Y si os parece mal servir al Eterno, entonces elegid hoy a quien servir; o a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses amorreos en cuya tierra habitáis; que yo y mi casa serviremos al Eterno".
CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
1 Re. 18: 30Elías dijo entonces á todo el pueblo: Acercaos á mí. Y todo el pueblo se llegó á él: y él reparó el altar de Jehová que estaba arruinado.
#2 - REPARAR EL ALTAR ROTO
2 Cor. 5: 19 Porque Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no atribuyendo a los hombres sus pecados. Y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.
Mateo 3:3 “Enderezad sus sendas“
Lucas 3:5 “"Todo valle será rellenado, y todo monte y colina serán rebajados. Los senderos torcidos serán enderezados, los caminos ásperos allanados.*6"Y todos verán la salvación de Dios".
CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
1 Re. 18: 31Y tomando Elías doce piedras, conforme al número de las tribus de los hijos de Jacob, al cual había sido palabra de Jehová, diciendo: Israel será tu nombre;
#3 – “SER” ANTES QUE “HACER”
El error del joven rico:
“Entonces un joven se acercó a Jesús y le preguntó: "Maestro bueno, ¿qué bien haré para tener la vida eterna?“ (Mat.19:16)
#3 – “SER” ANTES QUE “HACER”
"Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable". (1 Ped. 2: 9.)
CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
1 Re. 18: 32Edificó con las piedras un altar en el nombre de Jehová … 33Compuso luego la leña, y cortó el buey en pedazos, y púsolo sobre la leña.
#4 – EXHALTAR A QUIEN HAY QUE EXHALTAR
"Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo" (Juan 12: 32).
CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
1 Re. 18: 38 Entonces cayó fuego de Jehová, el cual consumió el holocausto, y la leña, y las piedras, y el polvo, y aun lamió las aguas que estaban en la reguera.
#5 – ELIMINAR RADICALMENTE TODO LO QUE NOS APARTA DE DIOS
1 Re. 18: 40Y díjoles Elías: Prended á los profetas de Baal, que no escape ninguno. Y ellos los prendieron; y llevólos Elías al arroyo de Cisón, y allí los degolló.
CONDICIONES PARA RECIBIR LA LLUVIA TEMPRANA Y TARDIA
1 Reyes 18:41 Y entonces Elías dijo á Achâb: Sube, come y bebe; porque una grande lluvia suena.
1 Re. 18:42... Y Elías subió á la cumbre del Carmelo; y postrándose en tierra, puso su rostro entre las rodillas.
1 Re. 18:43Y dijo á su criado: Sube ahora, y mira hacia la mar. Y él subió, y miró, y dijo: No hay nada. Y él le volvió á decir: Vuelve siete veces.
   #6 – ORACION – 7 VECES!
Hechos 2: 1 - Cuando llegó el día de Pentecostés (7 semanas) , estaban todos juntos en el mismo lugar. 2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento impetuoso, y llenó la casa donde estaban.* 3 Y les aparecieron lenguas como de fuego, que se repartieron, y se posaron sobre cada uno de ellos. 4 Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, …
#6 – ORACION – 7 VECES!
Hechos 4: 31 - Después de haber orado, el lugar en que estaban congregados tembló; y todos fueron llenos del Espíritu Santo, y hablaron con valentía la Palabra de Dios.    
1 Reyes 18:44Y á la séptima vez dijo: Yo veo una pequeña nube como la palma de la mano de un hombre, que sube de la mar. Y él dijo: Ve, y di á Achâb: Unce y desciende, porque la lluvia no te ataje.      45Y aconteció, estando en esto, que los cielos se oscurecieron con nubes y viento; y hubo una gran lluvia. Y subiendo Achâb, vino á Jezreel.      46Y la mano de Jehová fue sobre Elías, el cual ciñó sus lomos, y vino corriendo delante de Achâb hasta llegar á Jezreel.
C.S. 698: Pronto aparece en el este una pequeña nube negra, de un tamaño como la mitad de la palma de la mano. Es la nube que envuelve al Salvador y que a la distancia parece rodeada de obscuridad. El pueblo de Dios sabe que es la señal del Hijo del hombre.  En silencio solemne la contemplan mientras va acercándose a la tierra, volviéndose más luminosa y más gloriosa hasta convertirse en una gran nube blanca, cuya base es como fuego consumidor, y sobre ella el arco iris del pacto.  Jesús marcha al frente como un gran conquistador. Ya no es "varón de dolores," que haya de beber el amargo cáliz de la ignominia y de la maldición; victorioso en el cielo y en la tierra, viene a juzgar a vivos y muertos. "Fiel y veraz," "en justicia juzga y hace guerra." "Y los ejércitos que están en el cielo le seguían." (Apocalipsis 19: 11, 14, V.M.)
Necesitamos orar como nunca hemos orado por el bautismo del Espíritu Santo, porque, si hubo alguna vez un tiempo cuando necesitamos ese bautismo, es ahora. No hay nada que el Señor nos haya dicho más frecuentemente que nos concedería, ni nada por lo que su nombre sería más glorificado al dárnoslo, que el Espíritu Santo. Cuando participemos de este Espíritu, los hombres y las mujeres nacerán de nuevo. . . Las almas que una vez estuvieron perdidas, serán encontradas y traídas de regreso (Alza tus ojos, 344)
LA MAYOR PREOCUPACION
“Ni uno de cada veinte de aquellos cuyos nombres están registrados en los libros de la iglesia se halla preparado para terminar su historia terrenal,!” (S.C. 52)
Actualmente no se realiza ni la milésima parte de lo que debería efectuarse en la tarea de trabajar en las ciudades, y de lo que se haría si los hombres y las mujeres cumplieran cabalmente con su deber (Manuscrito 53, 1910)
Cuando tengamos una consagración completa y sincera al servicio de Cristo, Dios reconocerá el hecho mediante un derramamiento de su Espíritu sin medida; pero esto no ocurrirá mientras la mayor parte de la iglesia no esté trabajando juntamente con Dios (Review and Herald, 21 de julio, 1896).